jueves, 11 de febrero de 2010

CONSEJO COMUNAL " VIRGEN DE LA CANDELARIA 862.R.L"

PARTICIPANTES

Lujano Francis
Yusbelys Duran
Vetencourt Miregnis
Balza Jesimar
González Rosaura
Perdomo Leidimar

RESEÑA HISTÓRICA

DEL ÁREA GEOGRAFÍCA DEL BLOQUE 17 AL 25 DE LA URBANIZACIÓN LA BEATRIZ, PARROQUIA LA BEATRIZ DEL ESTADO TRUJILLO

El Consejo comunal Virgen de la Candelaria 862.R.L pertenece a la Parroquia la Beatriz Municipio Valera Estado Trujillo. Dicho Consejo Comunal comprende a la tercera etapa desde el bloque 17 al 25, se encuentra ubicado en la Avenida Principal de la ésta Urbanización.

De hecho, en el año de 1981 y bajo el mandato del ciudadano Dr. Luis Herrera Camping, Presidente de la República de Venezuela, ciudadana Dra. Dora Maldonado de Falcón y ciudadano Lic. Luis Gerardo Chacon, Presidente del I.N.A.V.I. Región – Trujillo, se da inicio a la construcción de los Bloques que conformarán la tercera etapa de la Urbanización la Beatriz, que comprende desde el bloque 17 al 25 y los mismos fueron diseñados para albergar a 32 y 40 familias en cada bloque y la vía de acceso a ésta Urbanización era por el trayecto el Milagro- El Cumbe, hasta el año 1981, que se inaugura el viaducto la Beatriz con el nombre de José Antonio Páez y durante la gestión gubernamental del ciudadano Dr. Luis Ernesto González y dicha etapa de construcción termina satisfactoriamente en el año de 1982 y en el mes de Mayo del año 1983, se presenta en ésta Urbanización el ciudadano Dr. Luis Herrera Camping, Presidente de la República de Venezuela, Dra. Dora Maldonado de Falcón y ciudadano Lic. Luis Gerardo Chacon, Presidente del I.N.AV.I. Región – Trujillo, y otras autoridades regionales, con la finalidad de dejar debidamente inaugurada la tercera etapa de la Urbanización la Beatriz, y tomándose como modelo el apartamento número 00-08, planta baja del bloque 20 y asignado al ciudadano M.T.1RA (GN) Julio Cesar Lobo Bencomo y dichos apartamento tenían un valor de (Bs. 129.000,00) pagaderos en 20 años y se adquirían con una cuota inicial de (Bs. 15.084, 40) y una cuota mensual de alquiler de (Bs. 892,40) y para ese entonces funcionaban las oficinas del I.N.A.V.I en la Plata I de ésta ciudad y también existía un convenio de asignación de viviendas entre la Guardia Nacional y dicho organismo, donde en cada etapa que se construyeran viviendas en el Estado Trujillo, se le asignaría un lote de casas o apartamento a efectivo de la Guardia Nacional, con el fin de que sirvieran de intermediarios del resguardo de la seguridad en dichas viviendas, igualmente se le asignó viviendas de Ciclistas de la Selección de Venezuela como a(Ramiro Infante, Asdrúbal Azuaje, Enzo Rivas, Omar Cabezas y otro.) Esta área geográfica se ha caracterizado en mantener las tradiciones decembrinas y los espacios culturales y deportivos, (Cena de Navidad, Competencia Deportivas, Búsqueda del Niño, Actos Religiosos, entre otros).

Así mismo los adjudicatarios procedieron particularmente a arborizar las áreas verdes comunes y es así como al transcurrir de los años, vendieron sus apartamentos y se trasladaron a otros lugares de la región, pero lo más importante, es que la familias que residen en éstos edificios han mantenido siempre la convivencia social y han dejado muy alto la educación, cultura y costumbres autóctonas de la región. Posteriormente en el año 1991, la Presidenta del I.N.A.V.I implementa un plan de pago donde cada adjudicatarios de los apartamentos que conforma la tercera etapa, pagarían el 50% del saldo deudor del valor de cada apartamento y es así, cuando muchos adjudicatarios se beneficiaron de este plan y cancelaron la totalidad del valor del apartamento, aunque muchos no pudieron acceder a este plan por parte de recursos económicos. En tal sentido, para esa época el valor del apartamento quedó en (Bs 89.000,00) también hay que hacer notar que las asignaciones de estos apartamentos se hizo en base a un estudio socio- económico de las personas que deseaban adquirir su vivienda familiar.

DIAGNÓSTICO COMUNITARIO



- El consejo comunal Virgen de la Candelaria 862. R.L pertenece a la parroquia la Beatriz municipio Valera estado Trujillo. Esta comunidad organizada limita por:

Norte: La iglesia católica “Nuestra señora de la Candelaria”.

Sur: Estadio y la Casona.

Este: El río Momboy.

Oeste: La universidad nacional experimental Simón Rodríguez y el IUTIRLA.

Dicho consejo comunal comprende a la tercera etapa desde el bloque 17 al 25; se encuentra ubicado en la avenida principal de la urbanización la Beatriz. Esta comunidad esta integrada por 760 habitantes para un total de 190 familias en toda la extensión territorial que abarca el consejo comunal.

- A través de una entrevista no estructurada a miembros de la comunidad se obtuvo la siguiente información, con respecto a necesidades prioritarias de la comunidad:


>Impermeabilización de platabandas para todos los edificios.


>Arreglo general del sistema eléctrico.


>Sistemas de tuberías de aguas negras y blancas.


>Techado y cercado de canchas deportivas.


>Inseguridad en el transporte publico.


>Falta de vigilancia policial.



Cabe destacar que existe un problema de apatía a participar de manera activa y protagónica, por parte de los miembros de la comunidad, lo cual a debilitado y retrasado el buen funcionamiento y productividad del consejo comunal; además de esto existe una gran fortaleza, ya que la mayoría de sus habitantes son profesionales, empleados públicos, gran población de jóvenes en procesos educativos y con talento deportivo, los cuales serian de gran ayuda para llevar a un feliz termino todas las propuestas que están en mente y planteadas.

INTRODUCCIÓN

Teniendo presente que la vida de toda persona se desarrolla mediante la interacción con otros individuos. El hombre difícilmente puede sobre vivir completamente aislado, desde que nacemos nuestro primer contacto es con la madre y desde entonces comienza el proceso de socialización a través de la relación con nuestros semejantes. En este sentido es pertinente resaltar la definición de consejo comunal referente al articulo 2 de la ley de consejos comunales aprobada el 10 de abril del 2006, dice el consejo comunal es la forma de organización mas avanzada que se da a lo largo de todo el país. Los consejos comunales en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancia de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas que permiten al pueblo organizado, ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades.

Según el art 4. Vivir en comunidad es lo más bonito y apreciado que se debe tener presente en todo momento, es allí en esa área geográfica determinada que se comparte una historia, una creencia e intereses comunes se conocen, se relacionan entre si, usan los mismos servicios públicos, comparten necesidades y potencialidades similares, económicas, sociales, urbanísticas y de otra índole.

Sobre la base de lo explicado, puedo decir lo importante que es el abordaje comunitario, participar de una manera protagónica popular, en todas las actividades de la comunidad, darle el valor de lo importante que es vivir en comunidad nos ayuda a tener mas conciencia al conocer nuestros derechos y deberes y la defensa de los intereses colectivos, en los que se cuenta el mas importante que es el bienestar integral de toda comunidad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


En la actualidad los consejos comunales nacen como una necesidad fundamental para el buen desarrollo de las comunidades, de todo el país, fundado en los valores humanísticos. La comunidad organizada tendrá como máxima autoridad a la asamblea de ciudadanos y ciudadanas del poder popular, quien en tal virtud designa y revoca a los órganos del poder popular. Pero para que todo esto se de y llegue a un feliz termino la comunidad en general debe estar informada sobre lo que es un consejo comunal, el poder que ellos tienen, para lograr los beneficios para la comunidad a través de la solución de los problemas. En el diagnostico realizado a la comunidad observamos varios problemas que son relevantes a simple vista, uno es la apatía de las personas de la misma comunidad hacia los consejos comunales, en participar en las asambleas de ciudadanos y ciudadanas, sin saber que es allí en esas asambleas donde se toman las decisiones, ya que son la máxima autoridad, para decidir y aprobar el plan de desarrollo de la comunidad, dándole el visto bueno a los proyectos presentados, tomando en cuenta los más prioritarios.

De esta manera se darán ejecución a dichos proyectos aprobados, con los recursos que provengan de los órganos y entes del poder público y de otras instituciones.

En atención a la problemática expuesta cabe destacar que la apatía de participar de manera activa y protagónica de los miembros de la comunidad, ha debilitado y retrasado el buen funcionamiento y productividad del consejo comunal, es una gran perdida de recursos humanos debido a que existe una gran fortaleza, ya que la mayoría de los habitantes de esta comunidad de la Beatriz son profesionales y gran población joven en proceso educativo y con mucho talento deportivo, los cuales pueden aportar mucho en beneficios a la comunidad.


OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS

OBJETIVO GENERAL

  • Lograr que la comunidad del área comprendida del bloque 17 al 25 de la Parroquia La Beatriz, tome conciencia de lo importante y los beneficios que obtenemos a través de los consejos comunales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Promover talleres a la comunidad donde se les de a conocer la ley de consejos comunales.
  • Concientizar a los habitantes de este sector del bloque 17 al 25, a que se incorporen a los consejos comunales.
  • Fomentar la participación de la comunidad a través de charlas donde explique lo importante que son los consejos comunales en la actualidad.
  • Establecer compromisos y actividades a realizar con los voceros(as) del consejo comunal, Virgen de la Candelaria 862. R.L.

JUSTIFICACIÓN


La finalidad que pretendemos lograr, es que la comunidad conozca de una manera u otra, los beneficios que obtenemos, cuando en el sector funciona un consejo comunal, que la mismas personas sepan que existe una ley de los consejos comunales que tiene por objetivo la conformación, organización y el buen funcionamiento, además permite al pueblo organizado a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades, en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social. El ser humano progresa en la medida que se comunica y convive con sus semejantes.


MATRIZ FODA

FORTALEZAS

 La mayoría de las personas de la comunidad son responsables y trabajadores.
 La población es joven y se encuentran en el sistema educativo.
 Cuentan con gran cantidad de profesionales en distintas áreas de conocimiento.
 Poseen potencial y talento deportivo, cultural y religioso.
 El consejo Comunal funciona y se consolida para brindar bienestar social.

OPORTUNIDADES

 Ubicación geográfica favorable: zonas de fácil acceso público y terrestre.
 Clima agradable.
 En la comunidad existe varios centros educativos:
 U.E “Nuestra Señora de la Candelaria”
 Jardín de Infancia Nuestra Señora de la Candelaria.
 Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
 Escuela Especial “Fray Ignacio Álvarez.
 Escuela Especial Ángela Álvarez de Lugo.
 I.U.T.E.E “Drb” (Tecnológico Público).
 I.U.T.I.R.L.A (Tecnológico Privado). Con los cuales se puede consolidar procesos comunitarios.

CENTROS ASISTENCIALES

 Módulo de Salud.
 I.V.S.S Juan Montezuma Ginari.
 Consultorio Médico Barrio Adentro.
 Cuerpo de Bomberos. (a través de ellos tenemos mayor atención a la salud y bienestar social).
 La Casilla Policial que nos brinda seguridad publica.
 Instalaciones Deportivas (Estadium y diversas Canchas).
 Parque recreacional jardín Botánico.
 Centro de Comercio que facilitan y mejoran la calidad de vida (Farmacia, abastos y panaderías).

AMENAZAS

 Delincuencia y inseguridad en toda la urbanización.
 Problemas con el servicio del aseo urbano.
 Tráfico de Droga y ventas de bebidas alcohólicas.
 Vehículo en exceso de velocidad que provocan accidentes.

DEBILIDADES

 Problemas con un Talud, aledaño a algunos edificios de la comunidad (deslizamientos).
 Poca participación de la comunidad en los consejos comunales.
 Carencia de transporte públicos en horas nocturnas, después de las 8pm es difícil conseguir.

SISTEMATIZACIÒN DE EXPERIENCIAS DEL TRABAJO COMUNITARIO



  • Ahora comprendemos más, lo importante que es la participación en la comunidad. Nuestra participación en la comunidad ha servido para darnos cuenta que no es justo estar encerrado en un sólo entorno, cuando en nuestro alrededor puede haber problemas que nos afectan a todos por igual, quizás en nuestras manos esta la manera de ayudar, a solventar de una manera u otra. Nosotras pusimos nuestro granito de arena para que se construyera el consejo comunal Virgen de la Candelaria 862. R.L.

  • Sumado a lo expuesto cabe señalar que nuestra participación en la confirmación de dicho consejo comunal fue una experiencia e inolvidable, porque compartimos con muchas personas y nos dio la oportunidad de conocer algunos de ellos.

  • Según nuestro diagnóstico directo a la comunidad pudimos observar varios problemas en los edificios que están en el área geográfica del consejo comunal Virgen de la Candelaria, tales como: el deterioro de los tanques de agua de los edificios, hace falta la impermeabilización de las platabandas, arreglo general del sistema eléctrico, entre otros. También nuestro abordaje pudimos observar la apatía de los habitantes en de esta comunidad a participar de manera activa y protagónica en las asambleas de ciudadanos(as) que se lleva acabo en la casona de la urb. La Beatriz, quizás por el desconocimiento o por el que dirán, actúan de esa manera sin darse cuenta, que en la actualidad la solución a los problemas a las comunidades se consiguen por medio de los consejos comunales. En las 3 encuestas que realizamos a las personas de la comunidad le preguntamos, si pertenecían al consejo comunal o al menos participaban en la asamblea de ciudadanos(as) y los tres respondieron que no.

miércoles, 10 de febrero de 2010

FOTOS DE LOS BLOQUE DEL 17 AL 25

Bloque 17


Bloque 18


Bloque 19


Bloque20


Bloque 21


Bloque 22


Bloque 23


Bloque 24


Bloque 25

martes, 9 de febrero de 2010

EVIDENCIAS (FOTOGRAFIAS)




Mapa de Riesgo

Mapa de Actores

Esperando a la Comunidad

Comienzo de la Reunión

Charlas por las voceras de la Comunidad


Las personas de la comunidad escuchando la reunión

Reunión dentro de la Casona



Buscando los puntos a tratar por el Señor Julio Lobos

La Señora Benita firmando el proyecto de Fundacomunal


El Señor Lobo tratando el segundo punto


El Señor Lobos tratando el tercer punto



Señor Julio Lobos (Presidente del Consejo Comunal)
El chico de rojo es el Presidente de Fundacomunal

Señalando lo importante que es ir a las asambleas para que pueda el consejo comunal funcionar bien con dicho proyecto a través de Fundacomunal

VOCEROS DE LA COMUNIDAD
 
Copyright Comunidad La Beatriz 2009. Powered by Blogger.Designed by Ezwpthemes .
Converted To Blogger Template by Anshul .